7 lecturas para celebrar el Día Internacional del Yoga

El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga fijado por la ONU.

Siete lecturas recomendadas sobre Yoga: Desde los textos clásicos hasta las enseñanzas de maestros contemporáneos como B.K.S. Iyengar o Ramiro Calle.

yogakairos

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió fijar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Este es el texto que hicieron público junto a la declaración del Día Internacional del Yoga:

Se ha declarado el Día Internacional del Yoga «haciendo notar que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud. Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo. Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial».

La ONU reconoce que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar.

En Kairós, desde nuestros inicios hace más de cincuenta años, consideramos la difusión del Yoga y la meditación como una de nuestras prioridades a la hora de realizar nuestra labor editorial. Nos sumamos al Día Internacional del Yoga  compartiendo algunos de nuestros títulos más significativos de la materia esperando que os resulten inspiradores y os permitan seguir profundizando en esta sana y fascinante práctica.

 

«Las estrofas del Sāṃkhya» sintetizan la esencia del sistema filosófico más antiguo del hinduismo. ĪśvarakṛṢṇa recogió antiguas doctrinas presentes de manera dispersa y no sistemática en las UpaniṢads, los Purāṇas, el Mahābhārata y otras tradiciones de la India clásica. Conocer la propuesta filosófica del Sāṃkhya es una tarea preliminar ineludible en cualquier estudio de carácter indológico, ya que ejerció una gran influencia en el desarrollo de las ideas y la terminología de toda la tradición filosófica hindú.

El carácter extremadamente conciso de «Las estrofas del Sāṃkhya» ha generado una tradición de comentaristas que llega hasta nuestros días. Su influencia en otras escuelas, particularmente el Yoga y el Vedānta, ha sido notable.

La edición que presentamos (comentada estrofa por estrofa) es la primera traducción de las Sāṃkhyakārikā publicada en castellano.

«Esta edición y traducción al castellano de Samkhyakarika quiere contribuir a llenar un vacío en los estudios de la tradición textual índica y mostrar que un conocimiento más profundo de esta escuela podría aportar nuevas claves en la comprensión de la filosofía india en general.» Laia Villegas Torras

Yogasūtra  «Los aforismos del Yoga» de Patañjali es el texto fundacional de una de las seis escuelas canónicas de la filosofía india y, por tanto, la obra fundamental para entender esta antigua forma de pensamiento que hoy ha derivado en una disciplina físico-espiritual practicada en todo el mundo. Se trata, pues, de un texto universal que va más allá de los presupuestos culturales y religiosos de la India y que ofrece un análisis exhaustivo de la mente y de su relación con el cuerpo.

«Los aforismos del Yoga» es una obra breve, de carácter filosófico e inspirador, compuesta de 196 aforismos que describen el camino de la consciencia hasta el objetivo final de la liberación, un clásico que ahora tenemos la suerte de recibir traducido y comentado directamente del sánscrito. Se trata, por consiguiente, de una incorporación de primer orden en la tradición filosófica y literaria en lengua española.

El corazón de los Yoga Sûtras es un estudio de la esencia filosófica del yoga: los Yoga Sûtras de Patañjali, 196 aforismos, concisos e ilustrativos, que constituyen el fundamento de la ancestral filosofía del yoga. El maestro Iyengar los acompaña de brillantes comentarios y explicaciones para que el lector y la lectora modernos comprendan hasta qué punto la práctica del yoga puede transformar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Esta magnífica introducción a la filosofía espiritual, fundamento de la práctica yóguica, es una guía completa e instructiva, útil tanto para los neófitos como para los profesores de yoga.

El yoga ha demostrado ser uno de los métodos físico-espirituales más completos y eficaces. Elimina tensiones, agresividad, contracturas físicas, estrés, facilita la capacidad de concentración y de autocontrol… 

En una época en la que nuestros hijos viven constantemente bombardeados con “ruido”, con problemas de concentración, disfunciones en el sueño, hiperactividad, etcétera, el yoga demuestra ser una herramienta maravillosa para desarrollar la atención, la relajación y la buena forma física. 

Este libro, profusa y bellamente ilustrado, ha sido pensado y diseñado –a petición de muchísimos padres– por Ramiro Calle, la mayor autoridad sobre yoga en España. Es un manual práctico y sencillo para practicar el yoga con nuestros hijos, a partir de los 6 años de edad.

La esencia del Yoga consiste en un vasto proyecto editorial cuyo objetivo es reunir todo el material de artículos, conferencias, entrevistas, sesiones de preguntas y respuestas y cursos de formación, ofrecidos por Yogacarya Iyengar.

Este segundo volumen contiene una exposición de los ocho miembros del yoga (astanga yoga), una detallada presentación del hatha yoga y, en su tercera parte, la explicación que da el autor de su aportación específica al yoga. Así, este volumen se constituye como el núcleo del edificio teórico de lo que se viene llamando el “Yoga Iyengar”.

La obra, que ha sido seleccionada, corregida y supervisada personalmente por el propio B.K.S. Iyengar, está destinada a convertirse en otro referente indispensable tanto para los practicantes de Yoga como para aquellos que deseen conocer y profundizar en esta incomparable tradición espiritual.

Transforma tu vida gracias al increíble poder del yoga de la meditación, una práctica que te permitirá conectar con tu «Yo» más íntimo y verdadero y experimentar una profunda sensación de paz, alegría y claridad interior.

Descubre el yoga en su sentido más amplio y espiritual a través del Yoga de los ocho pasos propugnado por el sabio indio Patanjali.

Aprende todo sobre nuestro sistema de energía interna: prana (fuerza vital), chakras (centros de energía), nadis (canales de energía) y kundalini (potente energía en la base de la columna que espera ser despertada).

Déjate guiar por los consejos de un experto y ejecuta paso a paso una gran variedad de posturas yóguicas, prácticas de purificación, ejercicios de respiración y técnicas de meditación que te ayudarán a ir más allá de los cuerpos sutiles, y adentrarte en una mente vital y satisfecha.

Elige algunas de las secuencias de El yoga de la meditación las cuales te permitirán sacar el máximo provecho de las valiosas prácticas que recogemos en este bello e inspirador libro.

 

El yoga es una práctica espiritual concebida para lograr que la mente salga de su ensueño. Es la ciencia que nos enseña a estar en el aquí y en el ahora. Cuando dejamos de proyectarnos hacia el futuro o de retroceder al pasado, esto es, cuando nos fundamentamos en el eterno momento presente, realmente somos capaces de avanzar hacia nuestro interior y podemos afrontar la realidad tal cual es.

Los Sutras de Patanjali, transmitidos hace más de dos mil años, describen la esencia del yoga y muestran el potencial transformador y liberador de esta práctica. En El libro del Yoga, Osho nos guía -con su habitual humor y claridad- a través de los aforismos de Patanjali, que interpela a la luz de su propia experiencia y su profunda visión de la vida. El conjunto es una obra maestra, en dos volúmenes, indispensable para aquellos que se han embarcado en el camino espiritual de la vida.

Editorial Kairós

Editorial fundada en 1964 por el filósofo Salvador Pániker. En nuestro catálogo encontrarás los mejores libros relacionados con la cultura oriental y la ciencia occidental contemporánea:

Mindfulness · Yoga · Budismo · Budismo Zen · Taoísmo · Islamismo · Inteligencia Emocional Espiritualidad · Nueva Ciencia.

| Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2016 |