5 citas de Tich Nhat Hanh para encontrar el sosiego

Seleccionamos 5 citas del libro Cómo mirar de Thich Nhat Hanh, un libro breve que contiene multitud de ideas y reflexiones del maestro zen y que nos enseñan diversos caminos y maneras de mirar para sosegar nuestra mente y nuestro cuerpo. Estas reflexiones, ancladas en el mindfulness, pueden ser de suma ayuda si queremos sosegarnos a nosotros mismos y contribuir en la mejora de nuestro entorno cercano y social.

Tocar la impermanencia

“Todos hemos tenido la experiencia en algún momento de leer algo y engañarnos a nosotros mismos creyendo que hemos comprendido todo lo que hemos leído. Pero cuando releemos o queremos explicar el texto, vemos que realmente no lo hemos absorbido o comprendido todo. Lo mismo sucede cuando miramos profundamente. Podemos pensar que es fácil ver que una flor es impermanente, que su belleza desaparecerá pronto, que las flores se marchitan y mueren. Intelectualmente, aceptamos la impermanencia de la flor. Pero no es a través de nuestro intelecto que realmente tocamos la impermanencia. Tenemos que tocar profundamente la naturaleza de la impermanencia para ir más allá de nuestra noción de impermanencia. La plena consciencia y la concentración son los poderes que nos permiten llegar con mayor profundidad a la verdadera naturaleza de las cosas y traernos esa visión profunda.”



— Thich Nhat Hanh

Todas las semillas están dentro de nosotros

“Todos tenemos la habilidad de distinguir las semillas sanas de las no sanas que existen en las profundidades de nuestra consciencia. Todos tenemos dentro de nosotros todas las semillas que existen y ellas, a su vez, contienen todas las posibles sensaciones, pensamientos y percepciones que podamos tener. Si eres leal, es porque la semilla de la lealtad está en ti. Pero no creas que la semilla de la traición no existe también en ti. Si vives en un ambiente donde puedes regar suficientemente tu semilla de lealtad, serás una persona leal. Pero si riegas tu semilla de la traición, puedes llegar a traicionar incluso a aquellos a quienes amas.”



— Thich Nhat Hanh

Deja que otros sean tu espejo

“Los miembros de nuestra familia y nuestros amigos son como espejos. Si practicamos con humildad y apertura, podemos progresar mucho haciendo uso de los espejos que se nos ponen enfrente. Confrontar nuestras debilidades y encontrar formas de superarlas nos hará sentir más ligeros. Cuando observamos un comportamiento particular en nosotros, podemos pedir ayuda y apoyo a los demás. «Querido amigo, querido hermano, querida hermana, por favor ayúdame. Cuando veas que mi comportamiento no es amable o hábil, por favor házmelo saber». Cuando pedimos un apoyo así, los miembros de nuestra familia y los amigos sienten gran respeto y amor por nosotros y se animan a hacer lo mismo.”


— Thich Nhat Hanh

Perdonar

“Cuando puedes ver todas las causas que llevaron a otra persona a actuar de cierta manera, el perdón surge de forma natural. No puedes forzarte a perdonar. Solo puedes sentir compasión y perdonar cuando realmente comprendes las causas y condiciones que han hecho a alguien actuar como lo hizo. Entonces perdonar y soltar surgen con naturalidad. El perdón es fruto de estar conscientes y de la visión profunda, el resultado de mirar realmente a alguien y comprender su sufrimiento. Cuando comprendes los retos y sufrimiento de otra persona, puedes aceptarla y aun amarla tal como es.”

— Thich Nhat Hanh

Unidad de mente y mundo

“Con frecuencia, hacemos una distinción entre nuestro mundo mental interno y el mundo externo. Pero estos mundos no existen separadamente. Pertenecen a la misma realidad. Las ideas dentro y fuera son útiles en la vida diaria, pero se pueden convertir en un obstáculo que nos impida experimentar la realidad última, la cual trasciende todas las nociones de opuestos, dentro y fuera, nacimiento y muerte, ser y no ser. Si miramos profundamente en nuestra mente podremos ver el mundo profundamente. Si entendemos el mundo, entenderemos nuestra mente. La neurociencia llama a esto la unidad de mente y mundo.”


— Thich Nhat Hanh

Anterior
Anterior

¿Cómo sabemos lo que nuestros ancestros hicieron para evitar la endogamia?

Siguiente
Siguiente

La ciencia de los errores o por qué equivocarse es bueno para el cerebro