¿Qué es el sistema endocannabinoide y qué partes tiene?

Debemos pensar en el sistema endocannabinoide como un sistema que se encuentra por encima o se interconecta con el resto de los sistemas presentes en nuestro cuerpo. El ECS regula funciones físicas como el movimiento, la sensación de dolor y las respuestas inmunitarias, y funciones cognitivas o mentales, como la percepción, el estado de ánimo y la memoria.

Si bien el nombre de sistema endocannabinoide parece sugerir que tenemos cannabis en nuestro cuerpo, el cannabis no forma, de hecho, parte de dicho sistema. Endógeno significa que es producido de manera natural en el interior del cuerpo humano, mientras que el término cannabinoide, por su parte, alude al cannabis solo porque estas moléculas fueron descubiertas, en la década de 1990, mientras se investigaba el cannabis.

Algunos científicos consideran que muchas dolencias y enfermedades –incluidos el dolor, inflamación, esclerosis múltiple, trastornos neurodegenerativos (Parkinson, enfermedad de Huntington, síndrome de Tourette y Alzheimer), epilepsia, glaucoma, osteoporosis y cáncer– están causadas por un desequilibrio o debilidad en el ECS y pueden ser (o incluso ya lo han sido) tratadas con éxito mediante la introducción de fitocannabinoides (o cannabinoides vegetales) en el cuerpo.

¿Por qué, muy posiblemente, no ha oído hablar del ECS antes de leer nuestro libro Cannabis y CBD para la salud y el bienestar? Porque, a diferencia de la investigación más extensa y prolongada, que a menudo se remonta al siglo XIX, llevada a cabo para estudiar la mayoría de los otros sistemas presentes en nuestro organismo, la investigación científica sobre el ECS es relativamente reciente.

En la década de 1960, los científicos interesados en la acumulación de demostraciones que ilustraban los usos médicos del cannabis comenzaron a investigar la planta más pormenorizadamente, tratando de aislar e identificar los diversos principios químicos presentes en ella. Décadas después, los científicos se interesaron por la forma en que las células de los mamíferos respondían a las sustancias químicas de las plantas de cannabis.

En los años 1988 y 1992, se descubrieron dos receptores de cannabis que eran claves para el sistema ECS. En breve, comentaremos más de esos receptores.

El sistema endocannabinoide modula diferentes sistemas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas relacionadas con el estrés, e incluso funciones reproductivas como la fertilidad.

En general, un ECS que funcione adecuadamente trabaja para equilibrar nuestros otros sistemas internos. El término técnico para este tipo de equilibrio dentro del cuerpo es homeostasis. Cuando estamos enfermos, se activa el sistema endocannabinoide interno de nuestro cuerpo para ayudar a poner las cosas en su sitio. El ECS es fundamental para establecer y mantener la salud y el bienestar general.

Los científicos que estudian el ECS consideran que este sistema en particular tiene una importancia capital debido a la forma en que se localiza en el cuerpo y afecta a todas sus partes. Dicho en pocas palabras, no hay ningún proceso fisiológico que no se vea afectado por el ECS.

Este interviene cuando comemos, dormimos, nos relajamos, hacemos ejercicio y mantenemos relaciones sexuales, así como durante el embarazo, el parto e incluso al amamantar a un bebé.

El sistema endocannabinoide está compuesto de tres partes:

  1. Receptores que detectan moléculas en el exterior de las células y activan las señales en el interior.

  2. Endocannabinoides o cannabinoides endógenos: los cannabinoides internos del cuerpo humano.

  3. Enzimas, técnicamente llamadas enzimas degradativas, que descomponen nuestros endocannabinoides después de realizar una función particular, como la reducción de la ansiedad, para impedir que el ECS funcione de manera descontrolada.

Los endocannabinoides están presentes en las membranas celulares de todo el cuerpo. En cierto modo, son las moléculas de cannabis internas de nuestro organismo, aunque sin la presencia de cannabis. Aunque nunca consumamos cannabis, tendremos moléculas endocannabinoides en nuestro interior. Si somos consumidores de cannabis, los fitocannabinoides presentes en la planta de cannabis se unen a los receptores de nuestro cuerpo y estimulan, complementan y nutren nuestro ECS, promoviendo el equilibrio, mejorando la salud y gestionando de manera eficaz los trastornos y tratando las enfermedades.

Anterior
Anterior

OSHO: «Tienes que conocerte a ti mismo, no a Dios»

Siguiente
Siguiente

Meditación con Bhante H. Gunaratana: Los 5 obstáculos que puedes encontrarte durante la práctica y cómo superarlos