La diferencia entre emociones y sentimientos y una lista con los 30 sentimientos (agradables y desagradables) más habituales

En este breve fragmento de su nuevo libro El bienestar emocional, Joan Piñol esclarece con precisión y ejemplos sencillos la diferencia entre las emociones y los sentimientos. También elabora una lista con los sentimientos más habituales que los seres humanos podemos tener en con cierta frecuencia, positivos y negativos.

¿Nunca te has preguntado la diferencia entre emociones y sentimientos? Creo que es importante establecer unas directrices para que las puedas discernir, para que no las confundas, ya que así trabajarás mejor en tu bienestar emocional.

En síntesis, la emoción corresponde a una primera reacción que experimentamos ante un estímulo y tiene correlación con el sistema límbico. El sentimiento, en cambio, es el resultado de dicha emoción. Los sentimientos son más duraderos y se vinculan con la reflexión, en otras palabras, no inician comportamientos de manera inmediata como las emociones.

Para comprenderlo mejor, por ejemplo, una reacción emocional de miedo sería ver una serpiente y asustarnos en ese momento. En cambio, si habláramos de un miedo general hacia las serpientes sin estar ante la situación de peligro, se correspondería con un sentimiento de miedo.

En nuestra vida diaria, los sentimientos se manifiestan constantemente, por ejemplo, en el trabajo cuando se acerca nuestro jefe para comunicarnos un error, que puede ocasionar un despido. Este miedo que se apodera de nosotros se considera una emoción. Instantes después, al analizar la situación, aparecería una segunda reacción modificada por nuestros pensamientos, que correspondería al sentimiento al experimentar tristeza o enfado, incluso lástima o inferioridad.

Los seres humanos llegamos a experimentar muchos sentimientos, por eso he elaborado una lista con los 15 más frecuentes:

Los 15 sentimientos agradables

Simpatía, valentía, paz, admiración, afecto, optimismo, pasión, gratitud, satisfacción, generosidad, dignidad, agrado, placer, solidaridad, esperanza.

Los 15 sentimientos desagradables

Aburrimiento, agobio, enfado, odio, enojo, vacío, inseguridad, humillación, indignación, impaciencia, envidia, venganza, rechazo, celos, traición.

Anterior
Anterior

Yoga: Alcanzar el Samadhi a través de la práctica

Siguiente
Siguiente

¿Cómo funciona el yo?