Yoga: 16 grandes libros para desplegar su riqueza milenaria

Proponemos una colección esencial con los títulos más interesantes del Yoga clásico, Yoga Iyengar, Ashtanga Yoga y otros, así como estudios de referencia y nuevos títulos que nos hablan de cómo el Yoga puede ejercer una influencia positiva en casos concretos, como es el de la práctica en niños y niñas.

El Yoga clásico (Patañjali)

 

1. Yogasūtra de Patañjali

Yogasūtra (Los aforismos del yoga) de Patañjali es el texto fundacional de una de las seis escuelas canónicas de la filosofía india y, por tanto, la obra fundamental para entender esta antigua forma de pensamiento que hoy ha derivado en una disciplina físico-espiritual practicada en todo el mundo. Se trata, pues, de un texto universal que va más allá de los presupuestos culturales y religiosos de la India y que ofrece un análisis exhaustivo de la mente y de su relación con el cuerpo.

Los aforismos del yoga es una obra breve, de carácter filosófico e inspirador, compuesta de 196 aforismos que describen el camino de la consciencia hasta el objetivo final de la liberación, un clásico que ahora tenemos la suerte de recibir traducido y comentado directamente del sánscrito. Se trata, por consiguiente, de una incorporación de primer orden en la tradición filosófica y literaria en lengua española.

La traducción del libro proviene directamente del sánscrito y ha sido realizada por Óscar Pujol

2. Luz sobre los yoga-sutras de Patañjali de B.K.S. Iyengar

La filosofía del yoga fue descrita por primera vez en los Yoga-sūtras, una recopilación de aforismos transmitida hace más de dos mil años por el sabio indio Patañjali.

Estos sūtras constituyen el primer estudio de la psique humana, y siguen siendo su exposición más profunda e iluminadora.

Patañjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo, a través de la práctica del yoga, podemos autotransformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino.

Esta edición única contiene una nueva traducción de los sūtras y también un comentario a cargo del que fue, recientemente, el maestro de yoga más importante del mundo: B.K.S. Iyengar, quien ha enriquecido el texto con su propia sabiduría y experiencia en la práctica del yoga. El resultado es un libro útil y accesible, de inmenso valor, tanto para los estudiantes de filosofía ínidca como para los practicantes de yoga.

Una traducción del sánscrito con el comentario del maestro Iyengar y el prefacio de Yehudi Menuhin. 

3. El corazón de los Yoga-sutras de B.K.S. Iyengar

El corazón de los Yoga Sûtras es un estudio de la esencia filosófica del yoga: los Yoga Sûtras de Patañjali, 196 aforismos, concisos e ilustrativos, que constituyen el fundamento de la ancestral filosofía del yoga. El maestro Iyengar los acompaña de brillantes comentarios y explicaciones para que el lector y lectora modernos comprendan hasta qué punto la práctica del yoga puede transformar la mente, el cuerpo y el espíritu.

 

Estudios sobre el yoga

4. La filosofía yoga, por Fernando Tola y Carmen Dragonetti

La Filosofía Yoga es una concisa y didáctica exposición del Yoga, tal y como lo describió el genial Patañjali, hace más de dos mil años. Se estudian las etapas         –disposiciones éticas, práctica de la respiración o de la concentración– que conducen a la meta última del camino yóguico: el aislamiento del espíritu en sí mismo. Como complemento didáctico, al final del libro se ha agregado el texto en sánscrito completo, con su traducción al español y las notas del Libro Primero de los Yogasutras de Patañjali.

Junto a esta exposición del Yoga, los autores presentan un extraordinario análisis de aquellas enseñanzas cristianas –las que podrían conformar un «Yoga cristiano»–, tal y como las han expuesto los místicos y teólogos cristianos. El resultado de la confrontación del Yoga y la Mística Cristiana, y entre la Filosofía de la India y la Filosofía de Occidente, pone en evidencia la asombrosa similitud que presentan entre sí y contribuye a la eliminación de prejuicios etnocéntricos en relación con el pensamiento de la India. El acercamiento de ambos sistemas permite una mayor y más profunda comprensión de los dos.

En último término, Tola y Dragonetti muestran cómo ambas tradiciones representan esfuerzos similares para superar los límites de la condición humana y acercarse o llegar a una realidad suprema y trascendente.

5. Yoga y budismo de Heinrich Zimmer

Yoga y budismo es un fascinante y profundo ensayo realizado por uno de los más eminentes especialistas de la materia en todo el mundo. En esta obra, el profesor Zimmer explica que los orígenes de la tradición yóguica y de la enseñanza del Buddha deben buscarse tanto en la antigua religión matriarcal de la India como en la filosofía védica que introdujeron los indoarios.

Yoga y budismo es, además, una síntesis extraordinariamente atractiva de filosofía, arte y mística oriental. Se trata, en fin, de un libro ya clásico que resulta de enorme utilidad por las comparaciones, contrastes y correspondencias que se establecen entre Oriente y Occidente.

6. Técnicas del yoga de Mircea Eliade

El Yoga es una de las grandes aportaciones que la India ha hecho a la humanidad. Sin embargo, es un fenómeno complejo y mal comprendido en Occidente.

Su significado ha cambiado con los siglos y según las tradiciones. Junto a un Yoga «clásico» y sistemático (formulado por el maestro Patañjali hace dos mil años), también hay un Yoga popular, «barroco». Si existe un yoga ascético, encontramos asimismo su homólogo erótico. Si en ciertas tradiciones o grupos el Yoga es, ante todo, un sistema de prácticas «mágicas», en otras corrientes, por el contrario, es el medio para conseguir la unión del espíritu con el Espíritu. Esta diversidad de significados y de valores revela la función que tiene el Yoga en la historia de la espiritualidad india.

Después de cuatro años en la India (a caballo entre la Universidad de Calcuta y un ashram en el Himalaya), Mircea Eliade completó su tesis doctoral sobre el Yoga. A partir de su experiencia de primera mano, su excepcional erudición y capacidad de divulgación, Eliade escribió cuatro libros sobre la materia, de los cuales Técnicas del Yoga fue el último, así como el que sintetizó el enorme bagaje que Eliade poseía sobre el Yoga.

 

Yoga Iyengar

7. Luz sobre el Yoga de B.K.S. Iyengar

Luz sobre el Yoga es el libro que, por primera vez, acercó el Yoga al gran público occidental. Desde su aparición, se ha convertido en un clásico, y su autor ha sido reconocido como el maestro de Yoga más querido y respetado a nivel internacional.

Gracias a Luz sobre el Yoga decenas de miles de personas han aprendido a hacer del Yoga una parte esencial de su vida cotidiana. Esta edición completa, de gran formato, ha sido especialmente concebida para un uso más sencillo. Sin duda, seguirá siendo la guía esencial para toda persona interesada en el Yoga, desde el principiante hasta el practicante de nivel más avanzado.

Luz sobre el Yoga incluye:

- Una introducción a la filosofía y la práctica del Yoga.

- Descripciones detalladas de más de 200 posturas.

- Técnicas para aquietar la mente mediante ejercicios respiratorios.

- Más de 600 fotos que ilustran las posturas y las técnicas respiratorias.

- Un cursillo de 300 semanas que abarca desde el nivel principiante hasta el avanzado.

- Ejercicios y posturas para condiciones específicas.

Además, el libro contiene un prólogo de Yehudi Menuhin.

8. La luz del Yoga de B.K.S. Iyengar

La luz del Yoga, del famoso B.K.S. Iyengar es un compendio de enorme interés para los estudiantes y practicantes de Yoga. El libro está compuesto por las 57 asana claves del Hatha-Yoga, además de un sumario pranayama.

Profusamente ilustrado con fotografías cuidadosamente situadas junto al texto, La luz del Yoga consigue que el estudiante pueda practicar las diferentes posturas sin la ayuda expresa de un profesor. Como escribe Yehudi Menuhin en el prólogo, La luz del Yoga es una nueva y breve edición que brindará el arte básico del Yoga a una audiencia muy alta y para una práctica superior.

La luz del Yoga es, en suma, un libro conciso y de enorme claridad. Un libro eminentemente didáctico que incluye:

- Una introducción a la filosofía y práctica del Yoga.

- Una detallada descripción de 57 posturas básicas.

- Técnicas para aquietar la mente a través de ejercicios de respiración.

- Un curso de 35 semanas, progresivo, desde el nivel más básico hasta un nivel intermedio.

-Un glosario completo sobre términos del Yoga.

Además, el libro contiene un prólogo de Yehudi Menuhin.

 

9. El árbol del Yoga de B.K.S. Iyengar

El árbol del Yoga es un texto conciso, sencillo y de fácil lectura, acerca de aquello que el maestro Iyengar entiende por «Yoga». Iyengar insiste en que el yoga es una senda espiritual que implica algo mucho más hondo que el ejercicio físico. Esta experiencia espiritual se encuentra, no obstante, profundamente enraizada en la práctica. Así, todos los conceptos filosóficos contemplados en el libro hacen referencia directa a la práctica de posturas de yoga o a la respiración. Con la profundidad que le caracteriza, el maestro indaga en cuestiones como el lugar que debe ocupar el yoga en la vida cotidiana, o el alcance de los Yoga Sûtras de Patañjali. Se trata de un libro de consulta inestimable para todos aquellos que se asoman al yoga por vez primera, y también de reflexión madura para los practicantes veteranos.

 

Ashtanga Yoga

10. Ashtanga Yoga de Petri Räisänen

Ashtanga Yoga es un compendio exhaustivo y muy detallado del famoso método enseñado por Pattabhi K. Jois, uno de los grandes maestros del yoga de nuestros tiempos.

Escrito y pensado tanto para principiantes como para practicantes avanzados, el texto aborda desde la práctica de las asana (las posturas yóguicas), el flujo de la energía, las ideas centrales de la filosofía del yoga o los orígenes y la historia del Ashtanga-Yoga.

El maestro Räisänen hace especial hincapié en practicar las asanas en el orden correcto, siguiendo el método vinyasa. De esta forma, se fortalecen y tonifican los músculos, se desintoxica el cuerpo y aumenta la serenidad mental.

Se describen con precisión los beneficios físicos, psicológicos y energéticos de la práctica de las asanas. Y se realizan las oportunas advertencias para los principiantes.

El texto ya se ha convertido en un referente indiscutible de las prácticas preliminares del Ashtanga Yoga en Occidente, una auténtica joya de la sabiduría yóguica, magníficamente explicado e ilustrado.

 

Kundalini Yoga (clásico)

11. Kundalini de Gopi Krishna

El potencial kundalini, el misterioso centro de poder, es conocido por místicos y yoguis indios desde hace muchos siglos. Una vez activada a través del yoga, la kundalini puede ser la fuente de una energía inimaginablemente poderosa, concediendo al individuo un gran poder intelectual y espiritual. De hecho, según el autor, puede transformar a un ser humano medio en un genio.

El presente libro -que ya es un clásico de fama mundial- es un relato autobiográfico de lo que sucede en la mente y el cuerpo cuando la kundalini despierta espontáneamente. Describe los peligros, los trastornos y la equilibrada entrada final a un nivel superior de la conciencia.

 

Otros yogas

12. Yoga tibetano del movimiento, de Dzogchen Chögyal Namkhai Norbu y Fabio Andrico

Yoga Tibetano del Movimiento es una introducción completa al Yantra Yoga, una de las tradiciones de yoga más antiguas del mundo. Padmasambhava la introdujo en el Tíbet en el siglo VIII y fue luego transmitida por un linaje de maestros hasta su actual sostenedor: el maestro de Dzogchen Chögyal Namkhai Norbu.

El Yantra Yoga incluye muchas posiciones similares en la forma a las del Hatha Yoga pero diferentes en el modo en que son practicadas, especialmente en la coordinación de los movimientos y la respiración. En este libro, Chögyal Namkhai Norbu y Fabio Andrico presentan tres grupos preliminares de movimientos y las veinticinco secuencias de movimientos (yantras) básicas, con instrucciones detalladas y acompañadas de fotos ilustrativas. También se muestran ejercicios simples de precalentamiento, instrucciones sobre la respiración rítmica y sugerencias sobre rutinas de práctica, seguidas por un listado de beneficios para la salud y principios básicos de la medicina tibetana.

13. El yoga de la meditación de Stephen Sturgess

Un manual completo y simplificado para aprovechar la parte del yoga que permite serenar nuestra mente y cuerpo, recuperar el bienestar y alejarnos del estrés. El profesor de yoga Stephen Sturgess imparte clases en Londres basadas en la tradición del Kriya Yoga.

 

Aplicaciones del yoga

14. Yoga para niños de Ramiro Calle

En una época en la que nuestros hijos viven constantemente bombardeados por «ruido», con problemas de concentración, disfunciones en el sueño, hiperactividad, etcétera, el yoga demuestra ser una herramienta maravillosa para desarrollar la atención, la relajación y la buena forma física.

Este libro, profusa y bellamente ilustrado, ha sido pensado y diseñado –a petición de muchísimos padres– por Ramiro Calle, la mayor autoridad sobre yoga en España. Es un manual práctico y sencillo para practicar el yoga con nuestros hijos, a partir de los 6 años de edad.

 

15. Yoga para la mujer de Geeta S. Iyengar

No cabe duda de que Geeta S. Iyengar, hija del ilustre B.K.S. Iyengar (exponente del Yoga de fama mundial), posee el don del Yoga en su sangre.

El propósito de «Yoga para la mujer» consiste en ayudar a todas aquellas mujeres que se encuentran bajo constantes presiones físicas, emotivas y mentales. La autora sostiene que el sosiego y la salud pueden alcanzarse con la ayuda del Yoga, sin necesidad de fármacos.

Y es que el Yoga es capaz –en primer lugar– de tranquilizarnos; luego, de despertar la mente y por último, prepara el camino para el reposo espiritual.

En este libro las asanas o posturas del Yoga están divididas en varias secciones que incluyen sencillas posturas, estiramientos de la columna hacia delante, estiramientos laterales hacia atrás, técnicas correctas de respiración, o sus efectos en el cuerpo, entre otras. Asimismo, la autora señala los pasos a seguir para avanzar desde un plano puramente físico hasta un grado de consciencia superior.

16. Yoga, embarazo y nacimiento de Janet Balaskas

La práctica del Yoga, incluso del modo más sencillo, es un medio extraordinariamente eficaz y apropiado para afrontar el embarazo, el nacimiento y el post-parto.

Yoga, embarazo y nacimiento es el manual más claro y práctico jamás escrito acerca del uso del Yoga durante el embarazo. El libro viene espléndidamente ilustrado y puede ser también muy útil para comadronas y profesores de Yoga.

Yoga, embarazo y nacimiento explica:

- Cómo en la práctica del Yoga está la clave para un embarazo alegre y relajado, activando la energía que nos confiere la fuerza para dar a luz.

- Cómo influye beneficiosamente la fuerza de gravedad durante la gestación y el nacimiento.

- Cómo el Yoga elimina el estrés, robustece el cuerpo y nos hace más elásticos.

- Cómo practicar los ejercicios más apropiados de Yoga, suaves y seguros, desde los más sencillos hasta los más avanzados.

Yoga, embarazo y nacimiento es un libro para ayudar a la mujer embarazada a estar en contacto con ella misma. La práctica de ser consciente de la propia respiración, del cuerpo, de la mente y de los sentimientos permite entrar en armonía con el hijo durante el embarazo; al mismo tiempo da confianza a la mujer para seguir su más profundo instinto en el momento de dar a luz, y luego, para ser madre.

En nuestra biblioteca, con más de mil libros publicados desde el inicio de la editorial, podrás encontrar muchos más libros sobre el yoga. Sin embargo, esta selección que hemos presentado aquí podrá servirte para lograr una perspectiva amplísima, plural y profunda del yoga: sus maestros, sus prácticas más extendidas y sus inicios. 

¡Próxima publicación en 2017!

Adelantamos en exclusiva que ya estamos preparando la edición de El arte del Vinyasa, un libro de R. Freeman y M. Taylor, que publicaremos a lo largo de este 2017. 

Editorial Kairós

Editorial fundada en 1964 por el filósofo Salvador Pániker. En nuestro catálogo encontrarás los mejores libros relacionados con la cultura oriental y la ciencia occidental contemporánea:

Mindfulness · Yoga · Budismo · Budismo Zen · Taoísmo · Islamismo · Inteligencia Emocional Espiritualidad · Nueva Ciencia.

| Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2016 |