Comer Atentos: Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos

Mirar el móvil mientras comemos o charlar sin prestar atención al plato que tenemos delante perjudican nuestro bienestar más de lo que parece.

Comer atentos reivindica la práctica del mindfulness para recuperar la importancia de cómo comemos y nos invita a mejorar nuestra alimentación.

La cultura de la comida rápida disminuye dramáticamente algo tan importante como nuestros hábitos de alimentación. Comemos con prisa y sin prestar atención a lo que ingerimos. De ello se derivan desórdenes de alimentación y múltiples enfermedades ya que, sin duda alguna, «somos –en gran parte– lo que comemos». La pediatra y profesora de meditación Jan Chozen Bays da un paso más allá y en Comer atentos nos explica que «no solo somos lo que comemos», sino que el «cómo comemos» también juega un papel esencial en nuestro bienestar cotidiano. 

Comer atentos es un libro práctico, lleno de consejos e ideas que nos ayudarán a replantearnos la forma en la que habitualmente solemos comer. El libro funciona como una guía con numerosos ejemplos y propuestas para redescubrir el arte de comer. Jan Chozen Bays desarrolla la teoría de los diferentes clases de hambre. En efecto, no siempre que tenemos hambre debemos acudir a la nevera o al restaurante.

La ansiedad o el estrés pueden llevarnos al descontrol alimenticio.

Por ejemplo, existe el «hambre mental», aquel que surge de nuestros pensamientos; cuando nos obligamos a seguir una dieta que puede ir en contra de nuestra salud, en caso de ser inadecuada o innecesaria. 

La autora también reflexiona sobre los alimentos que más predominan en Occidente, llenos de azúcar, grasa o sal. ¿Cómo no caer en sus garras?

El mindfulness puede ser de gran ayuda para controlar el consumo excesivo de alimentos como la sal o el azúcar sin sentirnos angustiados.
— Jan Chozen Bays

En otro capítulo del libro podremos descubrir qué relación existe entre la comida y nuestros sentimientos, y aprenderemos a desarrollar una relación equilibrada y sana entre ambos.

Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos, viene acompañado de un CD con meditaciones guiadas, que nos ayudarán, desde el principio, a orientar nuestros hábitos alimenticios hacia la plenitud y el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente, y la energía que obtenemos de los alimentos que elegimos para nutrirnos.