Una historia de Thich Nhat Hanh sobre maestros zen y la pureza de la Tierra

En el que es posiblemente su libro más poético e íntimo, el maestro zen Thich Nhat Hanh comparte en En el ahora una breve historia que nos remite a un koan.

Los koan son las célebres preguntas que los maestros zen lanzan a sus discípulos a modo de prueba, interpelan la lógica racional y la existencia del yo. 

lant.png

Hace cincuenta años, en el muro del templo Polin, en la isla Lantau de Hong Kong, encontré este poema:

Si hay una Tierra, no puede ser descrita como Pura.

¿Para qué sirven palabras y frases?

Si Buda dice que no hay un yo,

¿quién es entonces el maestro zen?

No existe nada que sea una Tierra Pura. Si existe vida en esa tierra, entonces esa tierra no puede realmente llamarse pura. La gente, en una Tierra Pura semejante, tiene que comer, y si come, debe defecar. En esa tierra debe haber salas de meditación, comedores y también retretes. Si hay retretes, ya no es pura. Así que en cuanto pronuncias las palabras «Tierra Pura», te equivocas. Entonces, ¿para qué sirven palabras y frases? Sin embargo, los seguidores de la escuela budista de la Tierra Pura creen que recitar el nombre de Buda una y otra vez les ayudará a renacer en la Tierra Pura, un hermoso Reino Celestial, después de la muerte.

Si buscas una Tierra Pura o un Reino Celestial al que ir después de la muerte, estás atrapado. Si sigues la escuela budista zen y crees que necesitas encontrar un maestro del que recibir la transmisión, estás igualmente atrapado.

Thich Nhat Hanh

Si lo que Buda enseñó acerca del no yo es cierto, entonces, ¿quién es el maestro zen? ¿Acaso es un yo el maestro zen que te está enseñando? ¿Quién eres tú? ¿Quién es el maestro zen? Buda lo dijo muy claramente: no hay un yo. ¿Quién es aquel que recita el nombre de Buda? Soy yo. Sin embargo, no sé quién soy en realidad: por eso me busco.

 
 

«¿Quién es aquel que recita el nombre de Buda?» es un koan [1]. Al principio puede parecer que ya sé quién es Buda, pero lo que aún no sé es quién soy yo. En realidad, si supiera realmente quién es Buda, ya sabría quién soy yo. He estado buscando a Buda. Y me he estado buscando a mí mismo. Solo ahora que he dejado de buscar empiezo a ver.


Notas

1. Niem Phat thi thuy? («¿Quién es aquel que recita el nombre de Buda?») es uno de los koan de la escuela zen china más ampliamente empleado.